Wednesday, June 2, 2010

Perséfone


Perséfone representa al arquetipo femenino que convierte a la mujer en mediadora de la comunicación con los espíritus, o para invocar fuerzas ocultas.
Además, ella es el niño arquetípico que irradia optimismo y esperanza.
Psicológicamente, Perséfone se encuentra inmersa en el inconsciente colectivo —absorta y moldeada por este. Ella pone en acción aquellos aspectos “inaceptables” que los demás no reconocen, de tal manera que activa lo que otros consideran como peligroso; esto se convierte en su problema personal.
Perséfone actúa como vidente y sanadora.
Pertenece a la categoría de las “diosas vulnerables”, aquellas que sufren debido a las relaciones con el sexo opuesto —humillación por rapto y violación.
Su conciencia es difusa, abarcándolo todo en lugar de enfocarse.
Perséfone actúa de manera complaciente, sin estar inclinada a la asertividad y la comunicación directa.
De naturaleza empática y altamente sintonizada con los sentimientos y necesidades de los demás, tiene dificultad en decir “no” y en reconocer y defender sus propios límites.
Insegura sobre su rumbo, falta de solidez de propósito, de naturaleza introspective e intuitiva —en lugar de intellectual, le cuesta “explicar” sus razones.
A diferencia de las demás diosas, mantiene una relación difícil con su cuerpo y con la sensualidad.
Con un ego frágil, es fácilmente subyugada por las impresiones que provienen de su inconsciente.
Le interesan la metafísica, la sanación, y el trabajo con base en la intuición.
Reclusa, solitaria y ensimismada, requiere de períodos de tiempo lejos de la estimulación externa.
Perséfone ha sido raptada por el inconsciente para que enfrente asuntos personales y del inconsciente colectivo.
Sufre de episodios depresivos y enfermedades de difícil diagnóstico.
No es del tipo promiscuo. Sin buscarlo, se ve atraída por compañeros que buscan dominarla y controlarla. Para protegerse, puede buscar amantes mucho más jóvenes para quienes puede actuar como madre, a la vez que le hacen sentirse segura.
Retos que enfrenta la mujer Perséfone
Enfrentar su lado oscuro. De no ser así, se verá atraída por personas con severos problemas de comportamiento abusivo, sufrirá enfermedades misteriosas, sentirá profunda alienación, soledad y depression.
Indicadores de que Perséfone no ha asumido sus retos
Presenta una máscara para ocultar su verdadera edad. Usa el cabello al estilo de las adolescentes, se viste como niña.
El lado oscuro de Perséfone
Víctima arquetípica; lo que le hace sentirse sin poder ante las circunstancias —o martir que “sobrevive” gracias a la simpatía de los demás.
La herida de Perséfone
Una mujer excesivamente identificada con Perséfone se vera repetidamente afectada por situaciones, personas o enfermedades que disminuyen su poder personal.
El trabajo de Perséfone
Unificar, dentro de sí misma la luz y la oscuridad propias. Enfrentar el tema del poder. Entender su sufrimiento, no desde el sentimiento de culpa sino desde sus capacidades.
Perséfone debe renunciar a su aspecto virginal (la amorosa, gentil y agradable persona atrapada por altos ideales e inocencia) y enfrentar su posición de desvalida. Igualmente, deberá reconocer su propio poder, en lugar de cederlo a los otros.
Fortalezas de Perséfone
Su receptividad, intuición, empatía hacia el sufrimiento de los demás, sus poderes de la imaginación, su inspiración, su habilidad para leer el corazón y mente de otros.
Profesiones en las que destaca Perséfone
Sanación, trabajo terapéutico, herbología, lectura de tarot, astrología, literatura, fotógrafía, música, medicina intuitiva, jardinería.

Imagen Odessa Sawyer

No comments:

Post a Comment