Saturday, June 5, 2010

Hera


Hera simboliza al arquetipo femenino de la esposa y matriarca de la familia; ella se desarrolla dentro de la relación matrimonial, particularmente cuando está unida a un esposo poderoso cuyo alto grado de éxito y prestigio le permiten disfrutar de los priviliegios del status y el poder de su esposo.
Psicológicamente, Hera pertenece a la categoría de diosas vulnerables. En su caso, la humillación proviene de las infidelidades de su esposo.
Características fundamentales
La mujer Hera suscribe el valor fundamental tradicional del hogar y la familia; su atención se centra en sacrificar su carrera para lograr un status sólido, reconocido y prestigioso para su familia en el rol de esposa de un hombre exitoso y poderoso.
Debido a su necesidad de poder dentro de la relación, particularmente en aquella que es desigual, Hera sufre de frustración, rabia, desequilibrio y extrema busqueda del control. Igualmente, puede cometer abuso verbal contra su familia, descargando sobre los miembros de la misma su insatisfacción. En situación semejante, estaría tentada a recurrir al alcohol, o a buscar el escape en diversas formas.
A diferencia de Demeter, arquetipo de la madre nutritiva, Hera se parece más a un gobernante.
En apariencia, la mujer Hera es conservadora, se viste de manera "apropiada", y proyecta una presencia contundente. Igualmente resaltante es su alta valoración de la posición social.
Retos
Si se une en matrimonio a un hombre que no satisface sus expectativas, se vuelve manipuladora, y el hombre acaba por comportarse de manera complaciente.
Su intensa busqueda del control puede desequilibrarle psicológicamente.
Tiende a permanecer junto a un hombre que le es infiel. En lugar de terminar la relación, cae en un patrón de venganza recurrente.
Su lado oscuro
Su dependencia emocional y financiera de su esposo.
Limitada experiencia de su propia sexualidad.
Su no reconocida lujuria por el poder.
La herida de Hera
De diosa del matrimonio, Hera se transformó en esposa vengativa y conflictiva.
Sus fortalezas
A través del matrimonio, constituye la forma más desarrollada de la unión de los aspectos masculino y femenino.
Su capacidad para unirse, comprometerse y ser leal a su pareja.
Características de la mujer Hera
Por lo general, este tipo de mujer no tiene amigas cercanas, salvo las esposas de los socios o contactos de su esposo. Para ella, una mujer sin pareja es irrelevante.
Su sexualidad no constituye más que un ejercicio de una de sus funciones como esposa; es por ello que con frecuencia este tipo de mujeres sufre de anosgarmia durante largos períodos de tiempo.

Imagen The Lovers, Margaret Petersen

No comments:

Post a Comment