Sunday, May 30, 2010

Kama Sutra




"La vagina es como un instrumento musical al que, sólo por accidente, alguno que otro hombre logra sacarle una nota."
Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con lobos.

"Aquello iba desde «el zumbido del abejorro», hasta «el ánfora de cuatro brazos», pasando por «la bicicleta voladora», «el vuelo del estornino» y la «campana asiria», sin contar la posición del «boy-scout errático», ni referirnos a la clásica «trampa del conejito".
José Ignacio Cabrujas ", El país según Cabrujas.

Si consideramos que el evento dura unos diez segundos por vez, y la frecuencia media es de dos escarceos por semana, la mayoría de los individuos experimentarán apenas veinte segundos de orgasmo por semana, lo que equivale a un minuto al mes o doce minutos al año. Si calculamos con ánimo optimista, que una vida sexual activa dura cincuenta años, podemos esperar disfrutar un total de diez horas de orgasmos a lo largo de toda una vida.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, que sí sabe de cabellos porque es su especialidad, cada día en el planeta suceden más de cien millones de coitos, lo que implica que, a la fecha, los seres humanos han “hecho el amor” mil doscientas trillones de veces. Sin embargo, la mayoría de nosotros no hemos superado la etapa preadolescente en lo que se refiere al tema de la sexualidad. Las evidencias abundan y aturden. La confusión que sobre el tema existe y la trivialidad con la que se le ha tratado es quizás el origen de nuestra evidente petrificación frente a un asunto que ya en siglo III de la era cristiana se discutía sin ambages en el Kama Sutra de Vatsyayana, un libro escrito en sánscrito e importado al occidente en el año 1883 por un tal Sir Richard Burton (obviamente no el ex de la Taylor), al publicar su traducción de este tratado sobre la ciencia y arte del sexo y del amor en el que se exponen, con detalle, técnicas sexuales. El propósito del KS es revelar las maneras en que la felicidad y el disfrute pueden ser mejor logradas. Ahora, ciento veintitrés años después del trabajo de Burton, y luego de publicar unos 43 libros –con títulos tan sugerentes como Energía sin límites, El Retorno de Merlín, Cuerpos sin edad, Mentes sin tiempo, Conocer a Dios, Los Señores de la luz, 100 promesas para mi bebé, La curación cuántica: explorando las fronteras de la medicina mental y corporal, e Hijas de la alegría−, el afamado new age guru, Deepak Chopra, ha sacado a la luz un hermoso trabajo editorial titulado Kama Sutra: Including the Seven Spiritual Laws of Love, sobre el antiguo tratado de las artes amatorias, con la finalidad de explorar los temas universales de la espiritualidad y la sexualidad.

La versión del Kama Sutra realizada por Deepak Chopra –ilustrada por Gotham Chopra (hijo del autor), Sharad Devarajan, Jeevan J. Kang, Suresh Seetharaman y Satish Tayade– se divide en cuatro capítulos: Deleite y alma, Lectura del Kama Sutra, Imágenes del amor, y Unificación del sexo y el amor.

Deleite y alma
¿Qué se siente cuando está enamorado?
-Nos sentimos aceptados y comprendidos.
-Tenemos una sensación de plenitud que nos hace sentir que una presencia invisible nos llena.
-Usted siente que puede lograr cualquier cosa –repentinamente se abren ante nosotros todas las posibilidades.
-Alcanzamos el éxtasis con las cosas más simples: una mirada, el roce de una mano, o la luz cuando se derrama sobre el rostro del ser amado.

Las cuatro metas de la vida
Deseo, es decir, placer a través de los sentidos (Kama).
Éxito: abarca la riqueza, los amigos y las posesiones (Artha).
Virtud: apego a la ley universal (Dharma).
Liberación del ser limitado (Moksha).

Al considerar las metas anteriormente mencionadas en relación con una vida plena, debe invertirse el orden en que fueron mencionadas arriba. En primer lugar tendríamos a Moksha o la liberación, luego Dharma o la vida virtuosa, después Artha o el éxito material y, finalmente, Kama o el placer –que, aun siendo bueno en sí mismo, se desvanece sin dejar rastro en ausencia de una base espiritual.

Lectura del Kama Sutra
La segunda parte consiste en una adaptación que hace Chopra del texto original del Kama Sutra. Aquí usted encontrará información práctica y recomendaciones sobre los siguientes temas: cómo disfrutar de una mujer sin cometer pecado, la diferencia entre la pasión masculina y la femenina, listado de los tipos de abrazos, cómo besar, cómo dejar una marca en el cuerpo de su pareja, ocasiones en que durante el coito la mujer puede jugar el rol masculino, la estimulación erótica previa al acto sexual, las diferentes maneras de manipular el miembro masculino una vez que ha sido introducido en la vagina, y una serie de breves secciones tituladas: la mujer abandonada, el harem real, la pasión de los fugitivos, ansias de medianoche, la seducción de la cobra, la posición de loto, la sirena del mar, la venganza más dulce, la amazona, la profesional, el caballero y el columpio, en la jaula de la tigresa, el elefante, tipos de coito, la esposa tímida, consejos para el cortejo, matrimonio por dinero, los diez estadios del amor, los tipos de hombre que tienen éxito con las mujeres, las mujeres fáciles, consejo para seductores y, finalmente, cómo leer la mente de una mujer (por esto último ya vale la pena gastarse los 17.61 dólares (plus tax & shipping) que cuesta el libro en Amazon.com).

Frases sobre el amor
Este capítulo constituye un verdadero deleite para la vista y para el espíritu. A lo largo de 29 páginas muy bellamente ilustradas, Chopra nos ofrece frases que abundan en poesía, sabiduría, consejos prácticos sobre las relaciones de pareja e, inevitablemente, ocasiones donde impera el lugar común. Las frases más afortunadas se quedan con nosotros y se integran a nuestro ser. Al acariciarlas una y otra vez, no deja de sorprendernos que mientras más nos acercamos a algún nivel de significado, este nos elude y nos deja con un sabor a infinito que nos devuelve algo de nuestra perdida capacidad de asombro.

Unión del sexo y el amor
El último capítulo del libro nos describe las siete etapas del amor: atracción, capricho, comunión, intimidad, rendición y desapego, pasión, y éxtasis.

Para terminar, una frase de este maravilloso libro que no le viene nada mal a geografías obsesionadas con las dimensiones de los colgajos y el misterio de los orificios, a conglomerados humanos en el que una parte estadísticamente significativa de lo que en Venezuela denominamos el grupo de los adultos contemporáneos, bate récords mundiales en consumo de estimulantes “políticamente correctos”, y no tan correctos, con la finalidad de residenciarse artificialmente en un primario estado de celo permanente:

"Conocer el amor es descubrir que tú eres amor.
Amar a alguien equivale a amar a Dios.
Cada persona es una ola;
Dios es el océano."


Por Rafael Peraza. Publicado en la revista Plexus Magazine, No. 1.

No comments:

Post a Comment